La contaminación y degradación ambiental causan anualmente la muerte prematura de 12,6 millones de personas, una cifra 234 veces mayor a las muertes prematuras causadas por los conflictos armados, según el estudio «Medio ambiente saludable, gente saludable», presentado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que reúne en Nairobi a delegados de 173 países.


Síguenos en Facebook.

«Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato»,  manifestó  el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

OMS alerta sobre “emergencia de salud pública” en el mundo por contaminación ambiental

Steiner indicó también –a través de una nota de prensa enviada por su institución-  que «un planeta más sano es una marea que levanta todos los barcos, incluyendo la salud humana, las economías y las sociedades. Al fundamentar el desarrollo y el progreso en la salud del medio ambiente, protegemos nuestro propio bienestar».

Según el informe,  la contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año y de ese total, 4,3 millones fallecen por contaminación del aire en el hogar. Además, 842 mil personas mueren de enfermedades diarreicas,  107.000 por exposición al asbesto, 654.000 a causa de la exposición al plomo y 606.000 por desastres naturales, entre otros motivos.

Si se ubican las muertes en un mapa de la Tierra, se ve que el 28% de las muertes se producen en el sudeste asiático, el 27% en el oeste del Pacífico y  el 23% en el África subsahariana.

Del total de muertes, el 25% corresponde a niños menores de 5 años.

(Foto: sxc.hu)

Comments

comments