Los peces jóvenes se están haciendo adictos al plástico y están dejando el lado el plancton, según una investigación publicada en la revista “Science”, una dieta que está volviendo a estos pequeños ejemplares  «más pequeños, más lentos y más estúpidos», según cita BBC Mundo.


Síguenos en Facebook

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia),  esto se debe a los altos niveles de poliestireno en los mares.

Cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico.  Las micropartículas (menos de 5 mm) que se generan por la degradación o las que vienen en los productos de belleza son las que pasan a ser el menú preferido de los peces.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores expusieron a las larvas y pequeños peces a estanques con distintas concentraciones de plástico.

«Todas las larvas tuvieron acceso a zooplancton y a pesar de ello prefirieron comer plástico», manifestó la bióloga marina Oona Lonnstedt, quien lideró la investigación, y añadió que el plástico parece tener propiedades químicas o físicas  “que generan una necesidad particular de comida en estos peces”.

“Esta es la primera vez que se ha encontrado que un animal prefiera alimentarse preferentemente de partículas de plástico, y debe ser motivo de preocupación”, expresó por su parte Peter Eklöv, coautor del estudio, en declaraciones reproducidas por Europa Press.

En la investigación se señala, además, que expuestos a la presencia de depredadores, la mitad de los peces expuestos a aguas limpias logró sobrevivir, mientras que todos los que estuvieron expuestos a aguas con concentración de plástico murieron.

El pasado mes de marzo, un informe publicado también el “Science” reveló que China es el país que más contamina con plástico los océanos (3,53 millones de toneladas métricas al año). Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia son también grandes responsables de gran parte de la invasión plástica en las aguas. De hecho, estos cinco países asiáticos son responsables de 5,3 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos del total global que asciende a 8,8 millones, explicó entonces EFE verde.

De acuerdo a un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de Davos 2016 por  Ellen MacArthur Foundation, para el año 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces.

(Foto referencial: Leticia / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments