Según el último informe de la ONG Global Witness, en el 2015 se registraron al menos 185 asesinatos de activistas ambientales en 16 países. De ese total, 67 personas fueron indígenas.
Latinoamérica, con el 66% de las víctimas, es la región más peligrosa para todos los que llevan a cabo cruzadas ambientalistas.
Brasil, con 50 víctimas, es el país más peligroso para los activistas ambientales, según el reporte. Lo siguen Filipinas (33), Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12).
“Dos defensores del medioambiente son asesinados cada semana en el mundo, una cifra trágica que se ha incrementado en los últimos años sin que los gobiernos de los distintos países hagan lo suficiente para evitarlo”, denunció en su informe del 2014 Global Witness. En ese año se registraron 69 víctimas menos que en el 2015.
De acuerdo a Global Witness, solo en 5 años se ha registrado un total de 753 asesinatos. De ese total, tres de cada cuatro fueron perpetrados en América Latina, principalmente en Brasil, donde el número supera las 200 víctimas.
(Imagen de portada: Captura de informe de Global Witness)