La contaminación y el abuso en la explotación de recursos naturales son apenas dos de los muchos problemas ambientales que han servido para inspirar películas o documentales que retratan algunos de los peligros a los que está expuesto nuestro planeta. Con la nota que presentamos a continuación, iniciamos una serie especial en la que hablaremos de cintas con temática ambiental. A continuación, la película de esta semana:

Waste Land
Es un documental ambientalista presentado en el 2009 y dirigido por la británica Lucy Walker. Relata el trabajo del conocido artista brasileño Vik Muniz en uno de los vertederos  de basura más grandes del mundo, localizados en Jardín Gramacho (Brasil). Muniz muestra la realidad que se genera en los alrededores del botadero y la intervención del arte para mejorar la vida de los protagonistas. Además, expone el gran problema de basura que se vive no solo en el país sino también en el mundo. Su recorrido, que duró un promedio de 3 años, rescata la importancia de la reutilización y recolección de desechos con vida útil no extinta.


Síguenos en Facebook.

El filme muestra a los recolectores en su espacio habitual. Sus conmovedoras  historias demuestran sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida a través de la recolección de basura. Una de ellas es la de Tiao, reciclador desde los 11 años y presidente de la ACAMJG (la Asociación de Reciclaje recogedores de Jardim Gramacho). También está la historia  de Zumbi, recolector desde los 9 años e impulsor de la biblioteca de la asociación, implementada con libros encontrados en el basural; y Ela de Irma, la cocinera del Jardín Gramacho, quien prepara la comida a base de alimentos recogidos y recuperados de los desperdicios.

“Waste Land” fue nominado al Oscar en la categoría Mejor Documental en el 2011. En el 2010 obtuvo el premio del público al mejor documental internacional del Festival del Cine de Sundance, y los premios de Amnistía Internacional y el público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El 100% del  trabajo realizado por Vik Muniz junto a los recolectores de basura fue donado al Jardim Gramocho. Las  obras que dan vida a la colección “Imágenes de la basura” sirvieron para construir casas nuevas, implementar la biblioteca de Zumbi, reordenar la infraestructura del lugar, comprar un nuevo camión recolector, financiar un pequeño negocio de comida para Irma e instaurar un centro de aprendizaje.

DATOS

  • Uno de los protagonistas que fue fotografiado por Muniz rompió en llanto en una de las subastas que se realizó con “Imágenes de la basura” al ver como su fotografía se vendía a 50 mil dólares.
  • El Jardín Gramacho llegó a recibir 6.000 toneladas de basura por día.
  • En junio de 2012 se cerró Jardín Gramacho para realizar un proceso de recuperación ambiental. Los habitantes del lugar recibieron una indemnización y cursos de capacitación para integrarse al mercado laboral.
  • El documental se encuentra en Netflix.

(Imagen de portada: Captura de YouTube)

Comments

comments