En Latinoamérica, entre el 10 y 20 por ciento de la producción anual de papa se destruye debido al calentamiento global. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (Alap), Rafael Mora.

Mora mencionó que la destrucción se debe principalmente a “las altas temperaturas y las precipitaciones irregulares han hecho que el tizón tardío pase a un segundo plano”.

Además, comentó que el cambio climático disminuye la calidad de la papa y provoca un oscurecimiento anómalo en el producto.

Por su parte, André Devaux, director del Centro Internacional de la Papa (CIP), indicó a la agencia de noticias EFE que este problema se puede agravar, debido a futuras crisis hídricas.

“De aquí a 2050, muchos glaciares de la región andina van a desaparecer, lo que va a generar un gran problema de agua y aumento de insectos que antes no subían por la altura y por el clima frío”, comentó.

También recomendó mejorar el proceso poscosecha, debido a que “desde que se recoge la cosecha hasta que llega al plato del consumidor, se puede llegar a perder hasta el 40 por ciento por la mala organización de la cadena de suministro”.

Otros expertos comentaron que se debe poner mayor rigor en la cosecha y desarrollo de semillas de mayor calidad para asegurar la seguridad alimentaria en América Latina.

Fuente: EFE.

Comments

comments