El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, creó la mayor área protegida del mundo en el archipiélago de Hawái, al extender el territorio del Monumento Nacional Papahanaumokuakea a un millón y medio de kilómetros cuadrados.

La reserva contaba con 360 mil kilómetros cuadrados cuando fue creada en 2006 por el expresidente George W. Bush. Actualmente, la zona cuadruplica el área original y ofrece protección a cerca de 7 mil especies marinas y terrestres, así como el coral negro, en donde habitan animales en peligro de extinción.

Según informó la Casa Blanca a través de un comunicado, el monumento tiene una “gran importancia histórica y cultural”, al ser considerado un lugar sagrado para la comunidad nativa de Hawai.

Además indicó que la reserva servirá como herramienta para luchar contra los efectos del cambio climático, como la acidificación y calentamiento del mar y permitirá la investigación científica a través de la creación de un “laboratorio natural” que estudie sus impactos en ecosistemas frágiles.

El país norteamericano prohibirá la explotación de los recursos, pero permitirá que las poblaciones nativas pesquen bajo un permiso especial.

Dentro de poco, el mandatario regresará a Hawái, el país en donde nació, para hablar sobre las amenazas del cambio climático y la importancia de la protección de las tierras y aguas públicas.

Con este nombramiento, Obama se ha convertido en el presidente que ha protegido más kilómetros cuadrados en la historia de Estados Unidos.

Foto referencial: Flickr.com/Marinelson Almeida – Traveling by Brazil

Comments

comments