Al Gore sube al escenario y se encuentra con un público de pie, que lo recibe sonriente y con aplausos. “Solía ser el próximo Presidente de los Estados Unidos”, dice en medio de las risas de sus espectadores mientras inicia una presentación de diapositivas en una pantalla.
Así empieza “Una verdad incómoda”, la película que se estrenó hace diez años y logró que el debate sobre cambio climático llegue a políticos y a distintas personas en el mundo.
Gore cuenta a Grist.org que su compromiso con el tema se intensificó en la primavera de 1989. Había hecho algunas presentaciones sobre la crisis climática y empezó a reunir imágenes de National Geographic y otros sitios para comparar los cambios en el planeta. Cuando las preparó en diapositivas, estas diferencias se hicieron más notorias e impactantes.
“Empecé a aprender sobre cambio climático en la universidad en 1985, pero no fue hasta que vi ‘Una verdad incómoda’ que se volcó en la consciencia popular. He escuchado citar la película una y otra vez como la razón por la que la gente se sintió obligada a tomar acciones.”
Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace de Estados Unidos.
El documental ganó un Óscar y ayudó al ex vicepresidente estadounidense a ganar un Premio Nobel de la Paz por su activismo ambiental. Pero en un inicio, la idea no parecía atractiva para el director David Guggenheim, que se preguntaba si una película sobre una presentación de diapositivas con Al Gore tendrían los elementos para un buen resultado.
“En 2006, antes de que la película se estrenara, hubo una encuesta que mostró que alrededor de un tercio de los estadounidenses consideraban que el cambio climático era una tema importante. Y en 2007, ese 33% subió a alrededor del 85%. Hubo un gran salto en la conciencia popular”, relata el productor ejecutivo, Jeff Skoll.
“Siempre me había preocupado por el medio ambiente, pero no sabía lo suficiente. La película me despertó. Me inspiró para empezar a contar historias sobre el cambio climático.”
Joel Bach, productor ejecutivo de “Años en los que vivimos peligrosamente”.
Una década después, la lucha contra el cambio climático se ha fortalecido, pero aún queda mucho por hacer. Las noticias sobre sus impactos en la naturaleza son más recurrentes, al igual que la presión de la sociedad civil sobre las autoridades para que asuman compromisos firmes en sus países.
Al Gore afirma que continúa reuniendo información del tema y sigue usando diapositivas para ordenarlas. “No quiero perder de vista el hecho de que todavía estamos frente a una amenaza para el futuro de la civilización. Estamos haciendo grandes progresos, y ahora nos estamos acercando al punto en que podemos imaginarnos girando la esquina y comenzando a conseguir ventaja, pero todavía no estamos allí”, señala el premio Nobel, que trabaja a diario para encontrar una manera más efectiva de comunicar el problema.
“Una de las cosas que hizo la película para mí y para muchos, es hacer que este problema científico complejo del cambio climático se vuelva más accesible. La manera en la que hizo esta presentación fue una de las herramientas más poderosas para convencer –o al menos para difundir- el tipo de información que la gente necesita.”
Wanjira Mathai, directora de wPower Hub.
Según Guggenheim, la nueva presentación es más optimista y lo mantiene con esperanzas. Sin embargo, cree que aunque existan más personas que creen que el cambio climático es real, aún no se está haciendo lo suficiente para hacerle frente. “Quizás la única persona en el mundo que lo hace es Al Gore”, dice.
Una Verdad Incómoda Al Gore-Español from JVasquezSierra on Vimeo.
Foto: Flickr.com/Hajime NAKANO.