Ayer, miércoles 26 de octubre, comenzó la movilización en Puerto Maldonado bajo el lema «MOVILIZACION VIDA DIGNA EN MADRE DE DIOS, NO MAS ILEGALIDAD» que tiene como principio manifestar la oposición de la sociedad civil ante la minería informal en la capital de Madre de Dios. Esta marcha congregó a cerca de 500 personas entre castañeros, agricultores, concesionarios de reforestación, estudiantes entre otros, quienes salieron a las calles para reclamar su derecho por un ambiente sano.
La minería informal en Madre Dios viene siendo hace algunos años uno de los principales problemas ambientales que el Perú va enfrentando. Hasta el momento se ha podido resolver muy poco. Esta actividad no solo trae consigo un contexto de criminalidad, sino que destruye uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país que también es una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático: el bosque Amazónico. El avance de estas actividades ha llegado al nivel de invadir áreas muy importantes como la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, lo cual demuestra una total ausencia del estado. La Amazonía es uno de los captadores de carbono más importantes en el mundo, y con actividades indiscriminadas como esta se acabará por destruir este bosque tan valioso.
Esta marcha trata de despertar la conciencia de la población, sus autoridades locales y nacionales frente a un problema que cada vez se vuelve más inmanejable.
(Fotografía por Rocío Martinez)