Los animales en peligro de extinción en el mundo superan las mil especies y solo en el Perú existen más de 60 especies de animales propensas a la extinción.
Pese a las cifras, los esfuerzos para que se hacen a nivel global, ya están dando frutos, y es que el Oso Panda, oriundo de China, ha salido de esta lista negra que lo ponía en peligro.
El proceso para salvar a la especie, estuvo enfocada, según indica BBC en la recuperación de los hábitats deforestados de bambú, planta que es utilizada en un 99% en la dieta del panda.
El jefe de la de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Craig Hilton señalo que la pérdida de hábitats causó que el número de pandas cayera a 1.200 en los años 80.
Ahora, según la ultima lista de la IUCN , 1,864 pandas adultos han pasado a una situación vulnerable, lo que hace más esperanzador el destino de la especie.
Sin embargo, se cree que el cambio climático causará la pérdida de más de un tercio de los hábitats de bambú de los pandas en los próximos 80 años. «Con el cambio climático, la temperatura va a ser muy elevada para que crezca el bambú»,explicó Hilton.
Según el representante, el cautiverio seria la solución para proteger la especie. “Tener animales en cautiverio es como una póliza de seguros», dijo.
Además señaló que ya ha habido un par de intentos, el primero fue en el 2007 con el panda Xiang Xiang , pero fue asesinado por pandas adultos al salir del cautiverio ; y el segundo se realizó unas semanas con una pareja panda.
Finalmente señaló que el propósito no es tenerlos en cautiverio para siempre, sino asegurarse de que la especie continúe por el camino de la recuperación.
Foto Referencial: Pixabay