Una noticia recurrente en los medios en los últimos días ha sido la crisis de salud y ambiental que está atravesando el país por el gran déficit de rellenos sanitarios.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente, en el Perú solo hay 11 rellenos sanitarios para los 31 millones de personas, por lo que el 55% de la basura que generamos tiene que ser llevada a botaderos.

Para garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos y minimizar los problemas que estos puedan generar, se necesitaría implementar, al menos, 132 rellenos sanitarios.

El fotógrafo Max Claux Freitas nos brinda una reveladora muestra de la problemática que genera el uso extendido de botaderos. El realizó el proyecto de fotografía documental “Muladar”, que registra el basural de Cieneguilla.

Según describe Max, su trabajo busca “retratar las condiciones humanas de quienes trabajan en este botadero ilegal de residuos, las situaciones que enfrentan día a día, en medio de circunstancias difíciles. Asimismo, busca reflejar la realidad de los pobres y marginados en el mundo contemporáneo; es decir, las condiciones de vida, de trabajo y las circunstancias en las que se encuentran estos pobladores, que atraviesan carencias económicas y no cuentan con estándares mínimos de calidad vida”.

A continuación, les presentamos algunas imágenes de esta serie de fotografía documental:

9

10

8

6

5

4

3

7

El dato:
El programa Perú Limpio, del Ministerio del Ambiente, tiene como meta construir 31 rellenos sanitarios en todo el país. Se calcula que esta primera etapa culminará en 2 o 3 años.

(Fotos: Max Claux Freitas)

Comments

comments