Para muchos, ahorrar energía significa apagar las luces o dejar los artefactos electrodomésticos desenchufados, sin embargo, para el Ing. Jorge Aguinaga, gerente general de CENERGIA, ahorrar energía significa usar eficientemente aquellos equipos que manejamos a diario para desarrollar nuestras actividades domésticas y laborales.

Según el experto, cambiar los equipos obsoletos es el primer paso para emprender una acción ecológica. “Es importante saber que los equipos antiguos, como televisores de caja o refrigeradoras amarillas, son artefactos que pueden llegar a consumir más energía que un microondas en funcionamiento durante 8 horas diarias”, explica.

Usar la energía de manera eficiente consiste en producir más con menos energía. Por ello, el representante de CENERGIA explica que, al comprar electrodomésticos, no solo debemos fijarnos en la supuesta modernidad de su apariencia, sino también revisar la cinta de eficiencia energética, ubicada en la parte superior de dichos artefactos. Según comenta, esta cinta te indica los niveles de eficiencia energética, donde A es el más eficiente y G el menos, y es el inicio para reducir el nivel de energía que se consume en Lima.

“Lamentablemente, son pocas las capacitaciones que se dan sobre el uso eficiente de energía. Aunque se podría impulsar desde casa, de forma práctica, el tema no cobra la importancia debida”, afirma Aguinaga.

Otros consejos sencillos que podemos poner práctica son reemplazar los focos incandescentes por bombillas LED -que tienen una duración de hasta 1,500 horas-, inspeccionar la cinta magnética de la refrigeradora y utilizar menos artefactos domésticos en horas punta.

“Es importante ahorrar energía para cuidar el planeta y los recursos. En el Perú, las centrales termoeléctricas generan tal cantidad de gases tóxicos que perjudican el medio ambiente y esas calderas son utilizadas en exceso en las horas punta”, explica.


(Foto referencial: Framepool)

 

Comments

comments