Según un estudio realizado por Investigadores del Instituto UC Irvine de la Universidad de California y del Centro Goddard de la NASA, la temperatura de los océanos ayudaría a predecir los incendios forestales. El incremento de la temperatura de los océanos Atlántico y Pacífico debido, entre otras cosas, al calentamiento global, avisaría con un margen de 3 a 5 meses las posibilidad de que este fenómeno se desarrolle.
Los incendios forestales en Sudamérica, especialmente en Bolivia, Brasil y Perú, representan una de las amenazas más fuertes a los bosques amazónicos. Su incremento en los últimos años ha sido considerablemente mayor y no existe una solución concreta para hacer frente a este problema. Si bien hay bomberos y brigadas forestales que ayudan a amortiguar los incendios, su repentina aparición sigue trayendo muchas consecuencias tanto en la población local como en el bosque y su biodiversidad.
Con estas alertas tempranas, se podrían tomar medidas para controlar estos fenómenos, como tener a bomberos y brigadas preparados, o desarrollar quemas controladas para evitar la deforestación.
“Se cree que durante el siglo XXI, la sequía se intensificará y los bosques se volverán aún más vulnerables, por eso, debemos emprender una planificación contra los desastres”, dijo James Randerson, profesor de ciencias terrestres en el UCI y coautor del estudio.