El verano llegó y los bañistas se preparan para meterse un buen chapuzón en el mar. Pero, ¿se han detenido a preguntarse qué tipo de basura se puede encontrar en las costas del Océano Pacífico? El chileno Diego Almendras Garcia , biólogo marino e investigador sobre basura marina, nos habla sobre el tema.
Mantener limpias las playas es un esfuerzo que requiere de muchos colaboradores. ¿Qué iniciativas en este sentido puede mencionar?
En Chile, existe un programa llamado “Científicos de la Basura”, de la Universidad Católica del Norte, en el que escolares realizan muestreos a lo largo de la costa chilena y analizan la basura marina encontrada en la playa. A esto se le llama ciencia ciudadana, que consiste en apelar a gente sin conocimientos científicos para hacer ciencia; de esta manera, además, se empodera a las personas sobre el tema que están realizando. Tanto en Perú como en Chile, la limpieza de playas debe estar enfocada en la concientización.
¿Qué investigaciones sobre contaminación en las playas se están realizando?
Lamentablemente, la basura marina es un tema desconocido y no se hace ciencia al respecto en Perú. En Chile se aborda, pero estamos en pañales; y en Perú, hasta ahora no existen esfuerzos académicos. Creo que recién este año o el próximo se publicará un estudio de IMARPE sobre microplásticos. En ambos países, la contaminación proviene, principalmente, del turismo y la actividad pesquera, pero no se está capacitando a esos sectores.
No es posible concebir los océanos como basureros.
¿Qué se podría hacer para frenar la generación de basura marina?
Se debería empezar por crear políticas públicas y locales en torno a la educación ambiental, no es posible concebir los océanos como basureros. El plástico es el tipo de basura más abundante porque perdura y es resistente a la degradación, y puede enredar a los animales, ahogarlos y sofocarlos. El plástico es una especie de droga para ellos, por eso, creo que los primeros esfuerzos también podrían enfocarse en dejar de utilizar este material.
¿Cómo podrían contribuir los jóvenes a evitar este tipo de contaminación?
Mediante el trabajo de voluntario, que les permite conocer a fondo el problema, y la ciencia ciudadana, en donde sus trabajos pueden servir para la creación de información científica que podría ser utilizada en la gestión de políticas públicas.
El dato:
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a través de su sistema de consultas sobre la Calidad Sanitaria del Litoral Peruano, ofrece el reporte, ubicación y grado de contaminación de las playas del país. Este portal te puede servir para verificar la salubridad de las playas en este verano 2017. Para revisarlo, ingresa al siguiente link
(Foto referencial: Pixabay)