Según estudio aparecido en la revista Nature Climate Change, algunas aves y las mariposas de Europa se desplazan hacia latitudes más el norte, buscando temperaturas más óptimas con el fin de adaptarse al cambio climático; sin embargo, las temperaturas aumentan más rápidamente que la velocidad a que estas especies pueden moverse hacia el norte.

En las dos últimas décadas, el rango de temperaturas se ha desplazado hacia el norte 249 kilómetros. Es decir, la temperatura media que ahora se registra en Barcelona, por ejemplo, es la que se daba hace dos décadas a 249 kilómetros más al sur.

El referido estudio indica que las aves se han desplazado hacia el norte unos 37 kilómetros, mientras que las mariposas se localizan a 114 kilómetros más al norte de media. Todo esto se ha observado gracias a los inventarios y seguimiento que efectúan diversas organizaciones conservacionistas.

“En el caso de las aves, las especies más septentrionales han disminuido, mientras que las meridionales aumentan”, dice Sergi Herrando, del Instituto d’Ornitolologia de Catalunya.

“Las áreas de distribución de aves y mariposas europeas se desplazan hacia el norte siguiendo los pasos del cambio climático, pero no llegan a situarse en las áreas que les resultan térmicamente adecuadas”, dice el informe.

El estudio se ha llevado a cabo con datos de Finlandia, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, la República Checa, Francia y Catalunya.

Más información: La Vanguardia

Comments

comments