En los últimos 60 años, el caudal de los ríos de la península ibérica ha descendido, en algunos casos, más del 3%, según un estudio publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio analizó 187 cuencas fluviales del territorio peninsular entre 1945 y 2005. Esta tendencia negativa podría incrementarse a lo largo de este siglo ya que el cambio climático aparece como una de las posibles causas del descenso, según el CSIC.

El descenso generalizado de los caudales podría asociarse a la disminución de las lluvias y al aumento térmico observados en las últimas décadas. Según el estudio, desde 1945 se han producido modificaciones en los regímenes fluviales, alterados también por los cambios en los usos y cubiertas del suelo, elemento que está desempeñando un papel relevante en la disminución del caudal de las cuencas ibéricas.

Además, el aumento de la demanda de agua para el abastecimiento de poblaciones, el mayor gasto de agua por habitante y el incremento de su consumo por parte de la industria y el turismo son otras de las posibles causas que contempla el estudio.

Fuente: EFE VERDE

Síguenos en Facebook

y en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments