Según expertos, el cambio de temperatura en las islas Galápagos, sumado a la presencia humana, agravará los problemas de supervivencia de las especies que habitan en el lugar, entre ellos las iguanas, pingüinos y las famosas tortugas.

Al respecto, el economista británico Nicholás Stern, advirtió de que el aumento «espectacular» de la presencia humana en las islas amplificará el impacto del calentamiento global y sugirió limitar el número de visitantes.

«Ustedes no pueden asumir que en los próximos 10, 15 o 20 años suministrarán o podrán suministrar los maravillosos servicios turísticos para todos los que quieran venir (a Galápagos). Me parece que la cuestión de cuántos (turistas) es simplemente inevitable», dijo Stern en una conferencia en Ecuador.

El Parque Nacional Galápagos ha restringido el número de visitas a algunos lugares de especial interés, pero no hay tope al volumen de turistas que entra a las islas. Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20 mil visitantes al año, mientras que ahora son 180 mil.

Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1300, en 1950, a 25 mil, en 2010, según datos oficiales.

Galápagos es un lugar especial por la confluencia de corrientes marinas de temperaturas diferentes, lo que permite la coexistencia de pingüinos y lobos marinos, preparados para el frío, con corales ecuatoriales y tiburones martillo.

Se encuentran mil kilómetros de la costa ecuatoriana. Debido a ese aislamiento, sus especies cambiaron para adaptarse a condiciones climáticas muy específicas y se convirtieron en especies únicas que inspiraron a Charles Darwin a escribir su teoría de la evolución.

Más información: EFE
_______________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments