Según el proyecto Montes Consolider, las mariposas y las aves se desplazan hacia el norte siguiendo los pasos del cambio climático, debido a que las variaciones climáticas están modificando las zonas en donde habitan.
El estudio revela que mariposas y pájaros se mueven hacia el norte a ritmos diferentes. Los pájaros se encuentran 212 kilómetros alejados de sus áreas climáticas óptimas y las mariposas lo están unos 135 kilómetros. Por ello, muchas especies que antes convivían en un mismo espacio ahora ya no coinciden y los ecosistemas europeos cambian a velocidades nunca vistas. Este hecho ha provocado una deuda climática que pone en peligro estas comunidades.
Los resultados del estudio muestran que, entre 1990 y 2008, la temperatura media europea se desplazó hacia el norte 249 kilómetros. Para mantenerse en unas condiciones climáticas parecidas, las especies deberían haberse movido los mismos kilómetros en el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, este estudio internacional revela que en promedio, las comunidades de aves en Europa se movieron hacia el norte sólo 37 km, mientras que las mariposas, 114 kilómetros. Por lo tanto, los investigadores alertan de que las aves y las mariposas no están siguiendo los pasos del cambio climático a una velocidad suficiente y que se está acumulando un desfase que los científicos llaman «deuda climática».
El estudio, enmarcado en el proyecto Montes Consolider y en el proyecto europeo SCALA que coordina el centro alemán UFZ, se ha llevado a cabo con datos de Finlandia, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, la República Checa, Francia y Cataluña.
Más información: GEO
_______________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe