barcas_mar_emape

Anomalías en temperaturas bajas por tres meses comprueban la llegada del fenómeno “La Niña” y es uno de los causantes del crudo enfriamiento de la costa.

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó la presencia del fenómeno climático “La Niña” en el mar de Perú debido a que ha registrado en los últimos tres meses temperaturas por debajo del promedio.

El fenómeno ha causado una baja en la Temperatura Superficial del Mar y el Nivel Medio del Mar (promedio del nivel del mar en aguas tranquilas durante determinado periodo de tiempo) y se prevee que se va a mantener por debajo de lo normal en agosto y septiembre. No obstante, el Nivel Medio del Mar se mantendrá dentro del promedio.

El comité, formado por el Instituto del Mar del Perú y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), entre otras instituciones, dijo que una de las consecuencias de este enfriamiento es el crudo invierno que están atravesando las ciudades de la costa del Perú de los últimos años, con temperaturas de hasta 13 grados centígrados y humedad cercana al 100%.

Para los investigadores, el efecto del cambio climático hace que sea cada vez más difícil identificar los motivos de los cambios de temperatura en el agua. Mientras tanto, el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmará la magnitud de la Niña en un próximo comunicado.

Comments

comments