Parque de la Papa

El el primero en implementar el proyecto AMICAF y hacerle frente al cambio climático

La actividad agrícola del Perú será la más afectada por el cambio climático en los 10 países de la región. Frente a este riesgo, el Perú es el primero en implementar el proyecto AMICAF, una iniciativa de FAO, Japón y Perú que se inició el 19 de marzo del 2013, y que busca reducir los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

“La actividad agraria, por ser dependiente del clima y las condiciones ambientales naturales, es la más vulnerable frente a las variaciones climáticas y los eventos externos, y si a todo ello le sumamos el alto grado de exposición de la población dedicada a esta actividad, la situación es preocupante» sostuvo el viceministro de Agricultura, el Ing. Juan Rheineck, en marzo.

Con tan solo cuatro meses de iniciado el proyecto, y con la ayuda de FAO, el Grupo Técnico del MINAGR y autoridades regionales, el sector de Agricultura culminó el Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del sector agrario (PLANGRACC-A) y logró un diagnóstico a nivel nacional de la vulnerabilidad de la población rural dedicada a la actividad agraria y los principales peligros a los cuales están expuestos.

El viceministro recalcó que el siguiente paso es analizar el desempeño de las estrategias institucionales y recomendar políticas de implementación que ayuden a los gobiernos regionales y locales.

Para esto hay que realizar procesos de planificación eficientes y crear proyectos en base al nivel de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

——————————————

Foto: Thomas Müller / SPDA

Comments

comments