Del 14 al 16 de agosto se realizará en el Cusco el II encuentro de ministros responsables de los bosques del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Para dicha cita, se espera la participación del presidente Ollanta Humala, en la inauguración.
En diálogo con la prensa extranjera, Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego de Perú, afirmó que, en este encuentro, el Perú podrá aprender de países como China y Tailandia sobre la implementación de leyes que regulen la explotación ilícita forestal, que permitan incorporar la extracción de recursos de los bosques en el crecimiento económico del país.
Por su parte, Eduardo Mansur, encargado del área de conservación del Departamento Forestal del Minagri, dijo que el planeta tiene hoy en día unos 4 mil millones de hectáreas de bosques, que representan un tercio de la cubierta territorial del planeta y «hasta ahí llegamos, no podemos bajar más en deforestación».
BOSQUE PERUANO
El Perú es uno de los diez países con mayor área forestal del planeta, y tiene un potencial enorme en beneficios que el bosque puede proveer a la sociedad peruana y al mundo, no solo en productos, sino también en servicios.
Nuestro país ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques con 68 millones de hectáreas, retrocediendo una posición del puesto noveno cuando tenía 69 millones, debido a la deforestación.
“El Perú tiene importantes aspectos para la conservación de la biodiversidad y también para la economía en términos de producción forestal”, dijo Eduardo Mansur. “Sus productos son la base de la alimentación humana que están sobre la mesa en todo el mundo: el maíz, la papa, la quinua”.
ENCUENTRO
Los temas que se discutirán en la cita son el manejo forestal sostenible, que puede impedir el desarrollo sostenible de los bosques en la región Asia-Pacífico, además del desarrollo de medidas para combatir la tala ilegal y el comercio asociado dentro del bloque.
“El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias y ver cómo se puede construir una mejor políticas de gobierno de los sectores agrícolas y de los bosques tropicales en el mundo, de manera que estos contribuyan a una mejor calidad de vida para la población”, sostuvo Von Hesse en la conferencia.
El encuentro reúne a 7 de los 10 países más importantes en cubierta forestal, que en conjunto representan más del 50% de los bosques del planeta, con una producción comercial de madera de 50 mil millones de dólares al año.
«Estos países estarán reuniéndose en Cusco, los cuales producen mil millones de metros cúbicos de madera anual que representa el 60% de la producción mundial», agregó Hesse.
Los expertos que nos visitan provienen de la región económica Asia-Pacífico, conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Guinea, Perú, Corea del Sur, China, Singapur, Tailandia, China Taipei y Vietnam.