La Viceministra del Ambiente, Beata Jaczewska, representante de Polonia, país que preside la COP19, visitó el Perú para asistir a  la reunión preparatoria hacia la Décimo novena Conferencia de las Partes (COP19) el miércoles 28 y jueves 29 de agosto.

El equipo polaco viene sosteniendo reuniones consultivas con los diversos grupos de negociación a nivel global; y esta fue la primera vez que mantuvo una reunión bilateral con el equipo de negociaciones del Perú así como con el grupo AILAC.

«Hay grandes retos. El mayor es salvar al planeta. Y no es una broma. Tenemos que hacer algo juntos para detener el calentamiento global y para prevenir desastres que le están sucediendo a mucha gente alrededor del mundo», dijo la viceministra.

La COP 19 en Varsovia es un hito importante para lograr un acuerdo climático global vinculante que el mundo está esperando en el año 2015.

A nivel internacional, hay expectativa de que los países que asuman la Presidencia y la sede de la Conferencia del 2013 al 2015, trabajen de manera coordinada para asegurar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto. Este año la presidencia está a cargo de Polonia (COP19), en 2014 será Perú (COP20), y en 2015 Francia (COP21).

«Hay grandes retos. El mayor es salvar al planeta. Y no es una broma. Tenemos que hacer algo juntos para detener el calentamiento global y para prevenir desastres que le están sucediendo a mucha gente alrededor del mundo», recalcó la viceministra de Polonia.

Por parte del Perú, participó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Representante Especial del Perú para Cambio Climático, el Embajador Jorge Voto-Bernales; recientemente nombrado por la Cancillería, condujo las negociaciones de cambio climático bajo la dirección del Ministro del Ambiente y la Canciller Eda Rivas.

El objetivo de la cita fue identificar y consolidar las posiciones de las naciones miembro de AILAC, con vistas a la elaboración de una propuesta borrador a presentarse en la COP19, así como establecer con claridad el estado actual de las negociaciones para lograr consensos e identificar los temas más relevantes que deben seguir siendo discutidos; entre ellos los medios de implementación para llevar a cabo las propuestas.

«El reto es grande. Pero creo que todas las delegaciones, todas las partes, están muy determinadas. Todos sabemos que esta es la gran oportunidad con la que contamos y tenemos que hacer este esfuerzo colectivo para alcanzar la meta», concluyó Beata Jaczewska.

La reunión fue organizada por el gobierno peruano, en el marco de la preparación de Perú hacia la COP20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC) en diciembre del 2014.

Comments

comments