Faltan solo horas para que se conozca la primera parte del 5to informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), que actualizará la base científica del cambio climático.
El informe incluye recomendaciones para los políticos a fin de que adopten las decisiones necesarias para frenar esa situación.
Desde el informe pasado de 2007, hay gran cantidad de datos que respaldan las informaciones básicas de los científicos sobre el calentamiento global de la Tierra.
“El cambio climático no hace de ninguna manera una pausa”, subrayó el profesor Guy Brasseur, uno de los autores principales del informe pasado.
Según el experto, la Tierra sigue absorbiendo demasiada energía del sol debido a los gases de efecto invernadero. “Sólo que actualmente (la radiación solar) no calienta tanto las capas de aire sobre la superficie terrestre, sino los océanos”, explicó.
El texto, discutido desde el lunes en Estocolmo y que debe ser aprobado por los delegados gubernamentales, es el resultado de una compilación de material que ha sido debatido en reuniones previas.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres alertó en Nueva York: “El nuevo informe sobre el clima será una alerta. Mostrará que todo lo que sabíamos hasta ahora infravaloraba el problema. Va más rápido de lo que pensábamos y los efectos son más fuertes de lo que creíamos”.
El nuevo informe del IPCC, conocido como AR5 en sus siglas en inglés, será presentado en cuatro fases hasta noviembre de 2014, cuando se divulgará el texto final en Copenhague. La segunda parte, que será presentada en Yokohama (Japón) en marzo de 2014, recogerá las contribuciones del grupo II relativas al impacto, adaptación y vulnerabilidad respecto al cambio climático.
Las conclusiones del tercer grupo, relacionadas con la mitigación del cambio climático, serán presentadas en Berlín en abril de 2014.
Informes anteriores
Los dos primeros informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto.
El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.
La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
El AR4 fue atacado por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por un grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas.
Objetivos
Se espera que constate un mayor grado de certidumbre de los cambios climáticos y que aumente la evidencia de la influencia humana sobre los mismos con respecto al informe emitido en 2007.
Más de 800 científicos -209 figuran como autores principales- de varias decenas de países han intervenido en la elaboración del documento, cuyas líneas fundamentales serán difundidas mañana.