Cambia.pe entrevistó al biólogo y zoólogo peruano Oscar González, quien ha estudiado el comportamiento de las aves de la zona de Carpish, entre Huánuco y Tingo María, para que nos explique como el cambio climático afecta a las aves de esta región, en base a su estudio.
El proyecto que realizó: “Aves como indicadores de cambio climático en los Andes tropicales” recibió el Premio Anual a la Investigación Ambiental en la categoría de Investigación Científica para la Conservación de los Bosques Tropicales que Contribuyan a la Mitigación y/o Adaptación al Cambio Climático, otorgado por el Ministerio del Ambiente.
Principales amenazas y peligros
Las principales amenazas que afectan a las diversas especies de aves endémicas -aves que se hallan exclusivamente en un ámbito geográfico reducido- que González identificó fueron la deforestación, los incendios forestales y el cambio climático.
González descubrió que el 0.1 grados de incremento de temperatura por año ha generado un cambio en el habitad de las aves y las está obligando, año a año, a migrar a zonas más altas para encontrar temperaturas más frías.
La preocupación principal de Oscar es lo que pasará cuando estas aves ya no tengan dónde subir y corran el riesgo de extinguirse, al no encontrar las condiciones ideales para subsistir.
Investigación
El trabajo de González ha consistido en georeferenciar los datos de 1500 especímenes y hacer una inferencia de qué podría pasar en el futuro.
Para hacer una investigación certera, el biólogo buscó hechos y datos relacionados al cambio climático por series de décadas y, si le era posible, de siglos pasados.
En este contexto, la zona de Carpish es rica en información. Hay datos que se remontan a 1922, colectados por botánicos y ornitólogos; expediciones de la Universidad de Louisiana y colecta de aves del Museo Americano de Historia Natural.