La Unión Europea anunció el miércoles 16 que seguirá apoyando económicamente a América Latina en su lucha contra los efectos del cambio climático.
10 millones de euros serán destinados a los 18 países miembros del programa Euroclima. A través de este programa se busca reducir la vulnerabilidad de la población y la desigualdad en escenarios de cambio climático en América Latina.
Durante su primera fase (2010-2013), Euroclima se trazó el objetivo de integrar estrategias y medidas para mitigar el cambio climático en América Latina.
El Tercer Seminario de Euroclima, que tuvo lugar en Bruselas, fue el marco en el que se anunció esta colaboración.
En esta mesa, Andris Piebalgs, comisionado para el desarrollo de la Unión Europea, puso en relieve los esfuerzos de los países latinoamericanos y del Caribe en el desarrollo de estrategias de mitigación y de desarrollo bajo en carbono.
Asimismo, señaló que el cambio climático no es solo una amenaza sino también una oportunidad, pues nos plantea la posibilidad de hacer una transición hacia una economía más ecológica y sostenible.
“La COP20 será un paso crucial hacia un acuerdo en 2015, que entrará en vigor en 2020. La elección del Perú como sede demuestra la importancia de América Latina y el Caribe en las negociaciones climáticas globales.” Agregó Piebalgs en su discurso.