El documento “Línea de base de condiciones climáticas favorables a cultivos y cosechas” fue presentada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Con este documento se busca garantizar la salud alimentaria, la adecuada gestión hídrica y la reducción de riesgo de desastres por medio del acceso a información por parte de agricultores pequeños, medianos y grandes, así como también de las autoridades gubernamentales.
Esta publicación nace de la preocupación frente al cambio climático. Percy Noblecilla Cabrera, representante de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri, precisó que la publicación es un valioso aporte para el país porque identifica los cultivos sensibles al cambio climático.
Una guía para acciones concretas
“El documento servirá de guía para la toma de decisiones durante las fases fenológicas de los cultivos, tales como los tratamientos fitosanitarios, el uso de pesticidas y los fertilizantes más adecuados, así como la programación del riego y otras acciones que eviten que la producción agrícola se pierda por los factores climatológicos” destacó la agencia Andina.
La publicación contiene ilustraciones de la distribución de las variables climáticas a lo largo del año. Incluye también el calendario de siembras y cosechas de los principales cultivos identificados en 365 distritos del país.
Con respecto a la información sobre las precipitaciones, estas son importantes pues la mayor parte de las áreas de cultivo se desarrollan en secano, es decir sin métodos artificiales de regado, por ello tienen total dependencia de las precipitaciones.
Estos datos permitirán planificar la producción agropecuaria con énfasis en las de consumo interno y autoconsumo.