Identificar los lugares donde se sentirán con más fuertes los riesgos del cambio climático es ahora “un imperativo para las empresas y los gobiernos” afirmó James Allan, jefe del medio ambiente de Maplecroft, la firma que elaboró el Atlas de riesgos ambientales y cambio climático.
El foco de este estudio está puesto en los riesgos económicos. Según el Atlas, el 31% de la producción económica mundial hará frente a riesgos «altos» o «extremos» para el año 2025.
Por ejemplo, el informe señala el alto nivel de exposición de la industria petrolera nigeriana a los impactos del cambio climático.
Los países con un riesgo “extremo” son Bangladesh, Guinea-Bissau y Sierra Leona. En cuanto a las ciudades, las más fuertemente impactadas por el cambio climático serán Dhaka (Bangladesh) y Bombay (India), donde se concentran importantes centros de inversión.
China, uno de los países más contaminantes, tiene un riesgo calificado como “alto” y se ubica en el puesto 61 del ranking de alrededor 200 países.
Por otro lado, los ambiciosos proyectos de reducción de emisiones podrían estar contribuyendo con los bajos niveles de riesgo que corren los países de Europa del Norte, tales como Irlanda, Noruega e Islandia.
Criterios evaluados
Para medir el impacto del cambio climático en un país es necesario ver más allá de lo que los modelos climáticos anticipan y tener en cuenta la capacidad que tiene cada nación para afrontar estos cambios.
Esto es lo que los investigadores de la compañía Maplecroft han considerado para realizar el Atlas. Ellos evaluaron 193 países basándose en tres factores: la capacidad de las naciones para combatir los efectos del cambio climático, la exposición a eventos climáticos extremos y la sensibilidad de la población ante estos eventos.