Un total de 134 ministros de todo el mundo llegaron hoy a Varsovia para asistir a las negociaciones de alto nivel, una cifra reducida si se tiene en cuenta que 189 países participan en la COP19.

El nivel de representación con que cada Estado cuenta en esta fase de la cumbre reflejará la importancia que estas negociaciones tienen para sus gobiernos.

Australia, por ejemplo, que durante la primera semana de la COP19 anunció que sólo se compromete a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para 2020, no estará representada en Varsovia por su ministro de Medio Ambiente, según información facilitada días atrás por Naciones Unidas.

Debate sobre cuestiones políticas

A partir de mañana se revisarán los textos de todos los grupos de negociación que han sido emitidos en la última semana y los representantes de cada país comenzarán a debatir sobre las cuestiones políticas pendientes.

Los ministros y jefes de delegación tendrán sobre la mesa las negociaciones sobre la financiación de medidas para reducir emisiones a corto plazo, la posibilidad de asumir objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2014 y la negociación de las bases de un futuro acuerdo para 2015.

La financiación es uno de los puntos clave de esta fase final de la COP19, como han recordado durante la primera semana de la cumbre los países menos desarrollados, especialmente Filipinas, recientemente arrasada por el tifón Yolanda, ya que es necesario crear herramientas de financiación efectivas para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más afectadas.

“Los ministros deben detener la espiral negativa que está marcando las conversaciones climáticas de la ONU, apostar por energías renovables, comprometerse con objetivos de reducción audaces y acordar la financiación de medidas contra el cambio climático que ayuden a todo el mundo”, piden desde Greenpeace antes del arranque de la fase política de la COP19.

 

Cortesía de EFEverde

 

Comments

comments