El sábado 23 de noviembre, 24 horas después del cierre oficial, los representantes de 195 países, reunidos en la Conferencia de las Partes en Varsovia, llegaron a un acuerdo.
El objetivo de esta reunión era trazar una hoja de ruta con miras a la COP21 a realizarse en París, donde se busca alcanzar un pacto global y vinculante que entrará en vigencia en el 2020.
La COP19 estuvo marcada por el devastador paso del tifón Haiyan en Filipinas, el cambio del Ministro del Ambiente del país anfitrión y el retiro de las principales organizaciones ambientales de la sociedad civil en protesta por la falta de avances.
La hoja de ruta para el 2015
Se esperaba que en esta reunión los países expusieran compromisos concretos de reducción de gases de efecto invernadero.
El objetivo de obtener estas cifras era el de determinar si estas permitirían limitar el calentamiento de 2 grados de aquí al año 2100.
Con respecto a este punto los avances no fueron significativos, los países pueden enviar sus contribuciones en un plazo bastante holgado, «de aquí al primer trimestre de 2015 para los países que pueden hacerlo.»
Además, el texto oficial habla de «contribuciones» y no de «compromisos» de recorte de emisiones.
Se optó por este término menos fuerte después de que los principales países negociadores, entre ellos China, India y Estados Unidos, se apartaran del resto de los negociadores para zanjar este punto.
Financiamiento para países en vías de desarrollo
De acuerdo a lo prometido en Copenhague, los países industrializados aportarían 100 mil millones de dólares por año a partir de 2020 y crearían un Fondo Verde para acoger una parte de estos fondos, dirigidos a en países en vías de desarrollo.
A pesar del reclamo que estos países hicieron por el incumplimiento de estas promesas, no se ha llegado a establecer una fecha ni un monto para un aumento en el pago destinado a este Fondo Verde.
Sin embargo, sí se aceptó la creación de un Comité de Finanzas de la Convención del Clima, que se encargará de revisar la información brindada cada dos años por los países industrializados.
De aquí al año 2020 estos países informarán sobre la suma y la procedencia de los fondos con los que aportarán. Asimismo, deberán señalar qué porcentaje va destinado a temas de adaptación al cambio climático y qué porcentaje a la mitigación de las emisiones.
Presupuesto REDD +
Una serie de importantes medidas se tomaron con el objetivo de reducir la deforestación y la degradación de los bosques en países en vías de desarrollo, a través del mecanismo REDD +
El financiamiento asciende a 280 millones de dólares provenientes de los Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido.
Mecanismo de ayuda a países en desarrollo
El mecanismo de «pérdidas y daños» prevé el suministro de asesoramiento y ayudas a los países en vías de desarrollo para afrontar los daños derivados del cambio climático.
Hasta el último momento los países industrializados presionaron para que la existencia de este «mecanismo» no derive en la creación de una nueva institución.
Por el momento, el mecanismo jugará un rol de asesoramiento a los países más vulnerables. El funcionamiento concreto de este mecanismo se revisará en 2016.
Otro de los mecanismos de apoyo a las naciones en desarrollo es la transferencia de tecnológica.
El Centro y Red de Tecnología Climática (CTN, por sus siglas en inglés), podrá responder a solicitudes de asesoría y asistencia para transferencia de tecnología.
“El CTCN está abierto a negocios e impulsa a los países en desarrollo a establecer puntos para acelerar la transferencia de tecnología”, indicó la COP19. El grupo estará abierto también a la sociedad civil, no solo a los estados.
¿Qué perspectivas en la reducción de emisiones?
La mayoría de los países no han cumplido con la reducción de las emisiones que prometieron en Copenhague.
Esto nos pone en una línea que nos acerca más al umbral de los 4 grados centígrados que en aquel de los 2 grados por encima del promedio.
Como en versiones previas de esta reunión, los intereses de los países en desarrollo por un lado y los países industrializados por otro, impidieron que se alcancen metas más ambiciosas.
Puedes ver el texto oficial aquí:
http://unfccc.int/files/meetings/warsaw_nov_2013/decisions/application/pdf/cop19_report_gcf.pdf