transporte Lima

Si bien las emisiones de GEI del Perú no son las de mayor proporción en el mundo, estas se han incrementado hasta en un 53% en los últimos años, según los resultados de la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son los que ocasionan el calentamiento global y el cambio climático. Y el Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, por eso es clave implementar políticas que combinen las medidas de adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.

Los resultados muestran que las emisiones peruanas de GEI al año 2009 fueron de 138 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 32% se relaciona directamente con el crecimiento del sector transporte, con la demanda energética (ambos suman un 28.2%) y el inicio del proceso de industrialización del país (3.8%).

contaminación en Lima

Además, se conoce que más del 40% del total de las emisiones peruanas se derivan de la degradación de los bosques, mientras que el sector agropecuario representa el 19.5% de las emisiones, y la generación de residuos el 7.6% de las emisiones peruanas.

El estudio fue realizado como parte del Proyecto «Planificación ante el Cambio Climático» (PlanCC) en base a información oficial proporcionada por los Ministerios y autoridades nacionales. El Plan CC es liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y busca desarrollar escenarios futuros que permitan al país identificar cómo seguirán creciendo sus emisiones de GEI y qué medidas tomar para crecer de manera más “limpia”.

policia cubierto

INTERCLIMA 2013

Sobre el tema de las emisiones GEI, los retos y desafíos que tiene el Perú para crecer de manera limpia y sostenible tratará este año el InterCLIMA, un encuentro de intercambio de iniciativas y experiencias exitosas de Desarrollo Bajo en Emisiones en Latinoamérica y el Caribe. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal inaugurará el evento en el que participarán más de 100 expertos de diversos países. Se espera iniciar el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta para la gestión de las emisiones en el país, con especialistas peruanos, con miras hacia la Cumbre Climática de Naciones Unidas – COP20, que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

InterCLIMA se realizará del 4 al 6 de diciembre y acogerá el Segundo Taller de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) de la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS Global Partnership).

 

Comments

comments