La conducción de las negociaciones de la COP16 Cancún (México) es un buen ejemplo de cómo se debería conducir la COP20 en el Perú. En su momento, México, al igual que Perú, no contó con una ley de cambio climático y enfrentó un gran reto para alcanzar acuerdos tangibles.
Fernando Tudela, Ex Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT en México, expuso su experiencia durante la primera fecha Interclima, el día 4 de diciembre. Además Tudela respondió algunas preguntas a Cambia.pe sobre su experiencia como uno de los organizadores de la COP16 de México.
Fernando Tudela afirmó que organizar la COP16 implicó un gran esfuerzo porque «hubo que movilizar a la Cancillería por completo». También dijo que para alcanzar el éxito en la próxima COP, Perú debería romper los paradigmas establecidos, «básicamente porque no hay otra opción».
«La COP es una gran oportunidad para empujar un nuevo modelo de desarrollo y de la sociedad civil. Con esta se pueden generar nuevos empleos, replantear la salud pública, o el control de la biodiversidad», indicó el especialista.
Al final de su exposición, Fernando Tudela confesó que él confía que la COP20 en el Perú va a estar en muy buenas manos y aclaró que el éxito de esta no se verá el primero de diciembre, sino el 30 de noviembre cuando se coseche todo un trabajo de esfuerzo y concentración.