china polution

Varias ciudades chinas, especialmente en el este y norte el país, tuvieron que cancelar hoy vuelos en sus aeropuertos y cerrar algunas autopistas debido a la baja visibilidad que la contaminación ha causado, pese a que la situación ha mejorado ligeramente con respecto a días anteriores.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la nube de contaminación obligó a cerrar casi todas las autopistas de la provincia oriental de Jiangsu, vecina a Shanghái, en la mañana de hoy, donde la visibilidad en la capital provincial, Nankín, no llegaba a los 50 metros.

Contaminación en Shanghái

En Shanghái, capital económica china, la contaminación alcanzó hoy niveles de extrema gravedad y obligó a retirar vehículos oficiales de las calles, detener las obras de construcción y mantener a los niños en el interior de los edificios.

La concentración de partículas PM 2,5, aquellas inferiores a las 2,5 micras y las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones el pasado diciembre.

La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo en un informe publicado este lunes bajo el título ”Estrategia Nacional de la Adaptación al Cambio Climático”, destaca que China, con una inmensa población, se enfrenta a “serios retos climatológicos”, con 2.000 fallecimientos al año desde 1990 debido a desastres naturales que “pueden empeorar”.

“El cambio climático es ya una seria amenaza a la comida, el agua, la ecología y la seguridad energética, así como a la vida de la gente y a la propiedad”, subraya.

El documento advierte de los cambios en la climatología del país, con cada vez más periodos de sequía en el norte y la llegada más temprana de tifones a la China continental, a lo que se añade la gran cantidad de pantanos en plena desecación.

“Si no se toman medidas efectivas, las pérdidas a causa de los desastres meteorológicos serán todavía más serias”, destaca.

Aunque admite que el Gobierno cada vez da más pasos para mitigar los efectos del cambio climático, “la escena general no es optimista”.

“China no ha sido capaz de proteger su infraestructura más básica, como los suministros de agua y energía, ante situaciones de emergencia”, añade.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no superior a los 25 microgramos por metro cuadrado. Por esto, las autoridades de la ciudad, la más poblada de China, han recomendado a los niños, los ancianos y quienes padezcan problemas respiratorios o cardiacos que se mantengan en el interior de los edificios.

china-contaminacion

China admite que está “mal preparada” para gestionar el cambio climático

El Gobierno chino ha admitido que la potencia asiática está “escasamente preparada” para gestionar el impacto del cambio climático, que presenta una “seria amenaza” al país, debido a la “falta de planificación y de conciencia social”.

 

Comments

comments