Una nueva investigación sugiere que los fenómenos meteorológicos extremos mantendrán a las personas en estado de pobreza en muchas partes del mundo.
El Instituto de Desarrollo de Ultramar desarrolló un informe que explica como los desastres naturales frecuentes, como la sequía, son la causa principal de la pobreza. Para el 2030, los investigadores aclaran que hasta 325 millones personas vivirán en países expuestos a peligros naturales.
Si el humano no se concentra en reducir este riesgo, los progresos realizados en la lucha contra la pobreza serán inservibles.
Reporte
El informe examinó la relación entre los desastres naturales y la pobreza en los próximos 20 años utilizando proyecciones de la población, de modelos climáticos y estimaciones de cómo los gobiernos pueden hacer frente a estos eventos extremos.
Sólo en el África subsahariana, 118 millones de personas en extrema pobreza se enfrentarán a acontecimientos climáticos extremos.
Sequía significa pobreza
Los desastres naturales que más afectan a las personas son las sequías, las lluvias extremas y las inundaciones.
Un análisis de datos procedentes de zonas rurales de Etiopía y Andhra Pradesh en la India sugieren que donde hay riesgo de sequía, entonces hay más probabilidad de gente pobre, superando los problemas de salud.
«Oímos a menudo que la salud es la razón mayor para el empobrecimiento, pero en las zonas propensas a sequías, esta es la razón más grande», dijo el Dr. Tom Mitchell, director del ODI del cambio climático.
Los países desarrollados no han reconocido el papel devastador que los fenómenos meteorológicos extremos tienen para la gente pobre. Y el gran problema es que, en la actualidad, el dinero tiende a fluir luego de los desastres, pero no antes de estos.
El Dr. Mitchell dice que el reciente ciclón Phailin en la India es un buen ejemplo de esta teoría.
En términos de reducción del riesgo de desastres, la mayor parte del problema es que los países donantes no ponen como prioridad ayudar a los países que más lo necesitan.
«Creo que hay una relación directa entre la capacidad de obtener financiación y el número de personas muertas. Es un incentivo perverso. Hemos tendido a dar mucho más apoyo financiero para un conjunto de países de ingresos medios, que puedan manejar mejor como Filipinas, México e Indonesia que hizo realmente grandes avances en la protección de sus poblaciones», dijo el Dr. Mitchell.
Los autores del informe sostienen que la forma en que los países vulnerables gastan su dinero debe reformarse también. Con demasiada frecuencia, el dinero se gasta en la capital o en la infraestructura y no en las personas más pobres.
Madagascar
Madagascar es uno de los países con mayor riesgo de pobreza por los desastres como tormentas e inundaciones
El informe insta a los objetivos de desarrollo post-2015 para incluir objetivos sobre desastres y el cambio climático, a reconocer la amenaza que suponen para la erradicación de la pobreza para el año 2030.
«Si la comunidad internacional son serios acerca de poner fin a la extrema pobreza que necesitan para tomar en serio la reducción del riesgo de desastres para los más pobres», dijo el Dr. Mitchell.
«Por el momento eso no está sucediendo, por lo que la posibilidad de acabar con la pobreza extrema es una utopía, es simplemente no va a funcionar.»