Los últimos años han sido testigo de cómo en el mundo hay cada vez más eventos climáticos extremos. A continuación un recuento de los países más afectados y los acontecimientos más importantes.
En la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Varsovia, la ONU afirmó, una vez más, que por el cambio climático no sólo se verían deshielos y la elevación del mar, sino fenómenos naturales extremos y cada vez más frecuentes. Un claro ejemplo fue el tifón Haiyan. El más fuerte que vivió aquel país hasta entonces y que arrasó con 10 mil vidas y dejó a miles más damnificados y sin hogar.
Las Filipinas no fue el único país afectado. En Wordcester, Inglaterra, los británicos siempre recordarán el 2012 como el año en que el clima convirtió los carriles de tren en una mezcla caótica de sequía he inundación.
China sufrió el invierno más frío en casi 30 años y el nivel de contaminación es tan alto que la población no pudo salir de sus casas. Brasil tuvo una ola de calor terrible. Rusia Oriental sufrió tal helada -menos de 50 grados Fahrenheit, y contando- que los semáforos dejaron de funcionar en la ciudad de Yakutsk.
Los incendios de matorrales ardieron en Australia, alimentados por una ola de calor sin freno. Una feroz tormenta trajo lluvia, nieve e inundaciones al Medio Oriente. Y en los Estados Unidos, los científicos confirmaron que el año pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros.
«Cada año tenemos un clima extremo, pero es inusual tener tantos eventos extremos de todo el mundo a la vez», dijo Omar Baddour, jefe de la división de aplicaciones de gestión de datos de la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra.
Estos eventos están aumentando en intensidad, así como en la frecuencia, dijo Baddour. Es una señal de que el cambio climático no es sólo por el aumento de las temperaturas, sino también por el clima anómalo.
Filipinas
El tifón Haiyan dejó más de 10.000 víctimas mortales en Filipinas. Los expertos subrayaron la importancia del calentamiento de los océanos en la formación de los tifones.
“La intensidad de los ciclones tropicales depende principalmente de dos factores: la temperatura de la superficie del océano y la cizalla vertical del viento (diferencia de intensidad del viento entre niveles bajos y niveles altos de la troposfera). Cuanto mayor es la primera y menor la segunda, más intensos son”, detalla Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los tifones necesitan aguas del mar con temperaturas por encima de 28 grados centígrados. “En los días previos a la formación las aguas llegaron a estar a 31 grados centígrados”, aporta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. “Es un país que no puede crecer debido a los peligros naturales que le afectan. Está condenado a la pobreza”, añade Olcina.
Gran Bretaña
En Gran Bretaña, la lluvia es casi omnipresente. Pero incluso el ciudadano más resistente fue sacudido por la ferocidad de las lluvias que inundaron al país en tres ocasiones diferentes en 2012.
Las inundaciones en el 2012, 2007 y 2009 dieron lugar a cerca de $ 6.5 billones en pagos de seguros. La Met Office, el servicio meteorológico de Gran Bretaña, declaró 2012 el año más húmedo en Inglaterra, y el segundo más húmedo en el Reino Unido en su conjunto, desde que comenzaron los registros hace más de 100 años.
«El cambio más grande es la frecuencia en Gran Bretaña de «eventos climáticos extremos», dijo Charles Powell, portavoz de la Oficina de Meteorología. -definidas como las precipitaciones que alcanzan el 1 por ciento de la cantidad media para esa época del año-.
«Hace cincuenta años, este tipo de episodios que solían ocurrir cada 100 días, ahora suceden cada 70 días», también dijo Powell.
Australia
Los ocho primeros días del 2013 fueron entre los 20 más cálidos registrados para Australia y una ola de calor generó una cadena de incendios forestales. Las temperaturas en Sydney no habían sido tan altas desde los registros en 1910, con el ascenso de temperatura de 108,1 grados.
Cada década en Australia, desde los años 1950, ha sido más caliente que el anterior, dijo Mark Stafford Smith, director de ciencia de la adaptación al clima Flagship en la Commonwealth Scientific y Industrial Research Organization.
Rusia y Europa del Norte
Al norte, los fenómenos extremos se han caracterizado por el frío, sobre todo en Rusia y Europa del Norte, con nieve espesa y vientos huracanados en Estocolmo, Helsinki y Moscú. Absurdamente, también hubo severas tormentas de nieve en Sicilia y en el sur de Italia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, los tornados golpearon la costa italiana.
En Siberia, Rusia, miles de personas se quedaron sin calefacción cuando el gas natural licuado en sus tuberías y conductos de agua reventaron. Y, por temor a que las averías en la carretera pudieran conducir a muertes por exposición a los gases, los funcionarios cancelaron el transporte en autobús entre las ciudades y se aconsejó a los automovilistas no aventurarse muy lejos excepto en columnas de dos o tres coches.
En Altai, en el este de Rusia, las autoridades advirtieron a los conductores de tráfico no utilizar diesel de baja calidad, y dijo que podrían llegar a obstruir los conductos de combustible.
Oriente Medio
El viernes 13 de diciembre, Medio Oriente recibió una tormenta de nieve de una virulencia excepcional que paralizó en mayor parte a Jerusalén, afectando a miles de sirios, refugiados del conflicto en países vecinos.
Los vientos hicieron que la nieve cayera inclinada en 45 grados. Y la policía pidió a todos los habitantes que no salieran en autos particulares a la calle. Se habilitaron refugios para los que salieron a jugar con la nieve y tuvieron que dejar sus autos abandonados en las rutas.
El vendaval causó medio centenar de heridos, mientras miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en busca de refugio en colegios y centros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
China
Mientras tanto, China sufrió su peor invierno de los últimos tiempos, con temperaturas frías registradas en Harbin, en el noreste. En la región occidental de Xinjiang, más de 1.000 casas se derrumbaron bajo un ataque implacable de nieve, mientras que en Mongolia Interior, 180.000 cabezas de ganado murieron congeladas. El frío ha causado estragos en los cultivos, el envío del precio de las verduras en alza.
Hacia abajo en América del Sur, los analistas energéticos dicen que Brasil podría enfrentar el racionamiento eléctrico por primera vez desde 2002, cuando una ola de calor y la falta de lluvia mermaron los reservorios de plantas hidroeléctricas. La temperatura en Río de Janeiro ascendió a 109,8 grados fahrenheit el 26 de diciembre del 2012, la temperatura más alta de la ciudad desde que los registros oficiales comenzaron en 1915.
Fuente: NYTimes.