El 9 de enero, las Comisiones de Medio Ambiente e Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo votaron a favor de la redacción de un informe que imponga la reducción de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030.
Este informe obligaría también a incrementar el uso de energías renovables en un 30%.
Antecedentes
Por medio de una carta, ministros de 6 países de la Unión Europea solicitaron a la Comisión Europea, la reducción en un 40% de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del uso de las energías renovables en un 30% para el año 2030.
Ministros de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, entre otros, consideran que una regulación que permita bajar las emisiones de gases contaminantes impulsará el desarrollo de inversiones bajas en carbono y, a su vez, generarán empleo y fortalecerán las economías europeas.
Asimismo, la dependencia de Europa hacia los combustibles fósiles, cada vez más caros, preocupa a los ministros que firman esta carta.
Días antes de la publicación de esta carta, el 23 de diciembre, ministros de 8 estados miembros de la Unión Europea hicieron un llamado a trazarse metas ambiciosas en el uso de energías renovables.
La carta del 23 de diciembre fue firmada por ministros de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.
Sin embargo, no todos los países de la región parecen estar de acuerdo sobre este punto. El Reino Unido, por ejemplo, está de acuerdo con la reducción de gases de efecto invernadero pero se opone a la imposición de la meta relacionada a energías renovables.
Un grupo clave en las negociaciones
La Ministra del Ambiente de Bélgica, Dr. Barbara Hendricks, declaró a RTCC que «la Unión Europea debe tener una posición clara, ambiciosa y adelantada en cuanto a sus reducciones de emisiones nacionales hasta el año 2030.
Destacó además el rol crucial que juega este bloque de países en el contexto de las conversaciones climáticas con miras a acuerdos a tomarse en la COP21 de París en el 2015.
¿Cómo sigue el proceso?
Para que este informe integre el marco energético y de clima para el 2030, la Eurocámara deberá ratificar el texto. La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo, es el espacio donde se abordará este tema.
Fuentes: RTCC, Efe Verde, Reuters