Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declara que China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, es también uno de los países que «está haciendo bien las cosas» para hacer frente al cambio climático.
Muestra de ello son los estrictos estándares de eficiencia energética para la industria de la construcción y el transporte. Además, su apoyo a la tecnología fotovoltaica contribuyó a que los costos de los paneles solares se redujeran en un 80% desde el 2008.
En la entrevista realizada por Bloomberg News, Christiana Figueres declaró que estos esfuerzos demuestran que el país es consciente de que darán sus frutos a largo plazo.
«No están haciendo esto porque quieran salvar el planeta. Lo están haciendo porque es de interés nacional», señaló.
Obstáculos políticos
Figueres dijo que si China fue capaz de poner en práctica estas políticas fue porque el sistema político permitió evitar los obstáculos legislativos observados en países como Estados Unidos.
Por su parte, la politización del debate en el congreso estadounidense explica por qué la lucha contra el cambio climático avanza lentamente.
Figueres espera que un borrador del tratado del 2015 sea discutido en Lima, Perú en diciembre de este año durante la COP20.