Según Guy Edwards, Michael Murphy y Paola Eisner de RTCC, el deterioro de la estabilidad política, que supuestamente ha dejado 150 heridos y 50 muertos en Venezuela, no presagia nada bueno para los planes de dicho país en organizar una cumbre sobre el clima en noviembre, antes de la Convención del Clima de la ONU en Perú en diciembre.
Venezuela planea organizar el primer «Social Pre -COP » [Conferencia de las Partes], una serie de conferencias previstas, de julio a noviembre, que aspiran poner a la sociedad civil en el centro del debate sobre el cambio climático global.
Este esfuerzo se necesita con urgencia con el fin de hacer que las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU sean más responsables y abiertas a los ciudadanos del mundo.
El año pasado, las negociaciones climáticas de la ONU en Varsovia vieron un histórico paseo fuera de los grupos de la sociedad civil, que expresaron enojo al ver pasos regresivos adoptados por los países ricos, falta de interés en la escucha de las prioridades y demandas de los grupos de la sociedad civil.
Venezuela quiero aprovechar esta frustración por un » Social Pre -COP » para promover las voces de la sociedad civil en lugar de los intereses corporativos y políticos que normalmente dominan los Pre- COP.
El jefe negociador climático de Venezuela, Claudia Salerno, explicó en “Democracy Now” que Venezuela sería la sede de » la primera consulta formal de todo movimiento social único implicado en la agenda del cambio climático», en la que los ministros no sólo hablar unos con otros, sino también con su gente sobre el acuerdo que el mundo quiere ver.
Antecedentes
Venezuela desea construir el » Social Pre -COP » sobre el legado de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos 2010 sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que atrajo a más de 35.000 personas a Cochabamba, Bolivia .
Considerado como una revolución en la movilización social en torno al cambio climático, las numerosas declaraciones de Acuerdo de los Pueblos se incorporaron en el texto de negociación oficial de Cambio Climático de la ONU en 2010.
Sin embargo, por la COP16 en Cancún, todos fueron eliminados al considerarse temas demasiado controvertidos para las negociaciones climáticas de la ONU.
Oportunidad única
El Pre -COP Social sería una oportunidad única para que la sociedad civil pueda debatir y elaborar su propio documento antes de presentarlo en persona a los ministros.
Contexto inestable
Aunque Venezuela proyecta un discurso de justicia climática que resuene fuertemente en grupos de la sociedad civil, sus políticas internas e internacionales revelan inconsistencias.
A la luz de la reciente violencia y cierres forzosos de algunos medios de comunicación, la retórica del gobierno venezolano en la promoción de sistemas de gobierno incluyentes y participativos anillos son huecos.
Esfuerzos Venezolanos con el clima
Los esfuerzos internos de Venezuela en materia de cambio climático son modestos. Se ha distribuido millones de bombillas de bajo consumo como parte de una iniciativa nacional de eficiencia energética y reforestado 31.000 hectáreas desde 2006.
En 2012, Venezuela ha anunciado planes para poner en marcha un programa para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los escépticos sugieren que estos planes no tienen ninguna posibilidad de ser implementado.