El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN, informa que, a mediados de año, una secuencia de ondas Kelvin cálidas generaría un evento El Niño en la costa peruana con una magnitud entre débil y moderada.
Esta secuencia de ondas ocasionaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre otros efectos, alteraría la distribución de los recursos pesqueros. Debido a que este Fenómeno se presentaría a fines de otoño e invierno, no produciría impactos asociados a lluvias.
Tal como fue comunicado por el ENFEN, actualmente se está desplazando hacia Sudamérica una onda Kelvin que llegaría entre fines de marzo e inicios de abril. Esto podría favorecer la ocurrencia de eventos puntuales de lluvias intensas en la costa norte durante el mes de abril.
Respecto a la presencia del Fenómeno El Niño para finales del 2014 e inicio del 2015, los pronósticos aún son inciertos. Éstos serán más confiables a partir del mes de mayo, cuando las condiciones climáticas son más predecibles.
El ENFEN inicia un estado de vigilancia intensivo de El Niño y actualizará permanentemente las evaluaciones de las condiciones y los pronósticos correspondientes.