3

Foto: El País.

Un reciente informe elaborado por Naciones Unidas revela que el impacto del calentamiento global es probablemente «grave, generalizado e irreversible» y alertó de hambrunas, inundaciones y migraciones en la Tierra.

El estudio, realizado por científicos y funcionarios en Yokohama (Japón), es considerado como la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el que se detallan los efectos por regiones.

Sobre las temperaturas

El quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) consideró que las temperaturas subirán entre 0,3°C y 4,8°C este siglo, además de los 0,7°C calculados desde la Revolución Industrial. Mientras que el nivel de los mares aumentará entre 26 y 82 centímetros hasta 2100.

Un calentamiento de 2°C representará la disminución del crecimiento económico entre un 0,2% y un 2% anual; el aumento de hasta 4°C generará un impacto severo y generalizado sobre sistemas únicos y en peligro, así como extinciones sustanciales de especies y grandes riesgos para la seguridad alimentaria mundial y regional.

8

Foto: El País.

Sobre los riesgos alimentarios

Las cosechas de maíz, arroz y trigo presentan pérdidas de más de 25% en una décima parte de las proyecciones hasta el 2050. Después de ese año, aumentará el riesgo de impactos más severos por la caída de los ciclos de auge y caída. Como consecuencia, subirá la demanda por alimentos de una población que se calcula en 9 mil millones.

Otra fuente crucial de alimentos, los peces, se mudarán debido a las aguas más cálidas. La pesca potencial en los trópicos y la Antártida podría declinar en más del 50%.

Sobre fenómenos naturales

Dado al aumento del nivel de los mares, las personas estarán expuestas a las inundaciones costeras y pérdida de tierras.

¿Alarmista?

Richard Tol, uno de los autores del informe del IPCC pidió que retiraran su nombre del trabajo por considerarlo «alarmista». Tol señaló que muchos riesgos del cambio climático son exagerados y sus efectos pueden ser aplacados por la adaptación de los mismos.

«Pasó de ser un mensaje positivo sobre cómo podemos hacer frente a una historia solo sobre los riesgos», dijo a la BBC. También añadió que esta era la última oportunidad para cambiar el mensaje y ofrecer un consejo diferente a los responsables políticos.

Por otro lado, el copresidente del grupo de trabajo, Chris Field, indicó que «el informe brinda la base científica para decir que esta es la cuenta, alguien tiene que pagar y con los fundamentos científicos es relativamente más fácil ahora acudir a las negociaciones sobre el clima en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y comenzar a llegar a acuerdos sobre quién pagará por la adaptación».

Con información de la BBC y EfeVerde.

Comments

comments