crecimiento energía solar

Las instalaciones de energía solar en el mundo están batiendo récords trimestre tras trimestre. Casi cada trimestre, en los últimos tres años, se rompe el récord en la cantidad de energía solar instalado. El Trimestre 1 de 2014 acaba de romper el récord de nuevo.

¿Cuál es la causa de este crecimiento? Varios motivos pero principalmente por la tremenda caída en el costo de la energía solar que se viene dando en los últimos años. Se ve, más o menos, como una escalera mecánica en la otra dirección. Esto ayuda a que la energía solar sea competitiva frente a otras fuentes de poder.

Una buena parte de la caída de costos ha llegado a través de los fabricantes chinos y China no está dudando en tomar ventaja de su lugar en esta industria relativamente nueva . En los últimos años , su objetivo solar de 2015 se ha incrementado a 5.000 megavatios (MW) de 10.000 MW a 20.000 MW y a 40.000 MW. En total su objetivo se incrementó 8 veces. Las instalaciones en el 2013 fueron casi el doble que en el 2010.

price-of-solar-power-graph.jpg.650x0_q85_crop-smart

Se hizo evidente a principios del año pasado que China fue el primer instalador de energía solar en 2013 sin fallas, con cerca de 12.000 MW de potencia solar instalada. Estas cifras desplazaron cualquier otro registro anterior del país. En realidad, la cantidad de energía solar agregado en China en 2013 era casi lo mismo que todo el poder solar agregado en los Estados Unidos para todos los años hasta el 2013. Y un total similar se proyecta para el 2014.

La instalación de plantas de energía y los sistemas solares en los techos de los módulos solares producidos en China es una buena manera de mantener puestos de trabajo y mantener el crecimiento de la economía en China. En este sentido,  muchos países han estado rompiendo sus propios registros en instalaciones de energía solar, incluyendo la de 2013 que fue el segundo mayor en mercados solares.

El mercado solar número dos en el 2013 fue el de Japón, y el mercado número tres fue en los EE.UU. Sin embargo, el interruptor de EE.UU. y Japón impone gracias a una mayor inversión de EE.UU. en otras energías renovables, especialmente la energía eólica.

renewable_energy_investment

Sin embargo, en realidad, se trata de un esfuerzo global que mantiene el crecimiento de la energía solar hacia adelante como una escalera mecánica. «Con Q1’14 cerrado, la demanda final de 12 meses sugiere que el verdadero tamaño de la industria de hoy en día es casi 40 GW. A finales de Q1’15, la industria fotovoltaica es probable que romper la barrera fundamental 50 GW”.

Por supuesto esto todavía » no es suficiente» para lidiar con el calentamiento global, pero se está avanzando. Con las políticas adecuadas y una mayor sensibilización de los consumidores, las escaleras mecánicas solares podrían ser mucho más pronunciadas.

 

Cortesía de Treehugger

Comments

comments