ipcc-2013-960x540

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) publicó este domingo el último informe sobre Cambio Climático tras una semana de trabajo en la que advierten que solo «un gran cambio institucional y tecnológico» puede proporcionar una oportunidad para contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.

«El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje», expresó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en rueda de prensa durante su presentación el pasado domingo en Berlín.

El documento -de más de 2 mil páginas y elaborado por 235 expertos- señala que las medidas de mitigación se pueden llevar en muchos caminos diferentes a nivel tecnológico que van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético hasta la reducción de la deforestación y fomentar la reforestación.

El texto forma parte del tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), que servirá como base para las discusiones de las cumbres del Clima en Lima 2014 y en París 2015.

¿En qué consisten los informes del IPCC?

El IPCC surge en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) al observar un problema del cambio climático en el mundo.

El IPCC consta de tres Grupos de Trabajo y un Equipo especial que se encargan de hacer una evaluación periódica de la información científica, técnica y socioeconómica para hacer una evaluación periódica.

El Grupo de Trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema y cambio climático. El II valora la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos, mientras que el III estima las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este nuevo informe aborda por primera vez la inversión que se ha destinado a las tecnologías limpias, aunque no se sabe cuánto de ese monto se fundamenta en la lucha contra Cambio Climático. «Se destina mucho dinero a las renovables y también es obvio que se está invirtiendo mucho menos de lo que se debería invertir porque no estamos afrontando el problema de forma adecuada», señaló Ignacio Pérez Arriaga, de la Universidad Pontifica de Comillas para Efe

 

Comments

comments