Para entender realmente lo que sucede con el clima, hay que analizar miles de factores diferentes. Desde cómo viaja la luz a través de la atmósfera hasta la forma en que los vientos mueven el océano. Hasta cómo la lluvia golpea el suelo tiene un efecto sobre lo que realmente sucede en la Tierra, tanto ahora como en el futuro. Esto significa de que no hay ninguna utilidad en estudiar cada pieza por separado. Para entender lo que realmente está pasando, se debe ver el rompecabezas del clima completo.
Para el climatólogo Gavin Schmidt, es allí donde entra en juego la modelización del clima. Una disciplina que sintetiza datos de múltiples fuentes, incluyendo satélites , estaciones meteorológicas, incluso de personas que acampan en el Ártico y en la presentación de las mediciones del hielo que ven a su alrededor. La modelización del clima , dice Schmidt , nos da una mejor oportunidad de entender el panorama general del mundo.
» Tomamos todas las cosas que pueden estar pasando, las ponemos juntas con nuestras mejores estimaciones para ver cómo funcionan los procesos, y luego vemos si somos capaces de entender y explicar las propiedades emergentes de los sistemas climáticos «, dice Schmidt.
Cloud patterns over North America from TED Ideas on Vimeo.
El siguiente link «trata de una simulación de nubes sobre América del Norte, tomada de un modelo climático de muy alta resolución», dice Schmidt.
Es dinámico y caótico, pero sin embargo coherente. La comprensión y seguimiento de los patrones dentro de los sistemas climáticos del pasado permiten a los científicos experimentar que puede suceder si alguno de estos cambia. «Estamos tratando de entender lo que le pasa en ese caos y dinamismo», afirma Schmidt.
Watch particles swirl in the world’s atmosphere from TED Ideas on Vimeo.
En esta animación, se ven diferentes tipos de partículas atmosféricas representados por diferentes colores. «La forma más fácil de ver son las partículas rojas-naranja; que son el polvo, que salen del Sahara «, dice Schmidt. También digno de mención son las partículas blancas (contaminación por la quema de carbón y volcanes); los puntos rojos (incendios) y remolinos azules (la sal del mar es azotado por el aire por el viento). «Todas estas partículas en el aire afectan al clima», dice Schmidt. Al reunir estos datos dispares con el fin de ver cómo todos trabajan juntos permite a los científicos considerar diferentes escenarios de futuro – y luego planear para ellos.
Real vs. prediction: Watch the world’s climate change throughout the 20th century from TED Ideas on Vimeo.
Esta animación muestra lo que pasó con la temperatura del mundo desde el siglo 20. «Hay cosas que no son lo mismo; no hay tiempo diferente en ambos casos, y veo patrones ligeramente diferentes «, dice Schmidt, pero en general, dice que está contento de que los dos resultaron ser muy similares, lo que demuestra que el modelo es sólido. Otra lección de esta comparación de la realidad y un modelo de simulación «Usted ve los cambios climáticos emergentes en ambos casos.»
3 ways the climate might look in the future from TED Ideas on Vimeo.
Aquí se compararan tres proyecciones climáticas diferentes. Dice Schmidt, «estamos haciendo colectivamente decisiones todos los días para simular un futuro más o menos probable.»
En la parte superior, vemos como las temperaturas del mundo podrían cambiar si tomamos alguna acción seria para combatir el cambio climático; abajo a la izquierda, ¿qué pasa si trabajamos muy duro; abajo a la derecha, ¿qué pasa si sólo seguimos de camiones a lo largo de lo que somos hoy (pista: un mundo de color rojo sangre no-bastante, más adelante).
¿Por qué es útil? «Es importante tener en cuenta que tenemos un elemento de control», dice Schmidt. «Para bien o para mal, somos dueños de nuestro destino climático. Hay decisiones que tomar. «En cuanto al propio Schmidt, su sueño es que en el futuro, el cambio climático discusión será una cosa del pasado. «Espero que en 50 años de tiempo de que alguien le preguntará:» ¿Qué pasó con el cambio climático? ‘Y la respuesta es que hemos reducido las emisiones y no sucedió. «¿Es optimista esta realidad podría pasar? «A veces», dice riendo.
Cortesía: Ideas.Ted.Com