contaminarho3

«Como presidente y como padre, me niego a condenar a nuestros hijos a un planeta que ya no tenga solución», señaló el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al defender la propuesta de reducción de un 30% las de emisiones de carbono producidas por las centrales energéticas que alimentan al país norteamericano.

La reforma propuesta por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) afectarán a las 1600 plantas que funcionan en el país y reducirán sus emisiones en un 30% para el 2030 con respecto a los niveles del 2005.

Esta medida busca además recortar la contaminación por partículas, óxidos de nitrógeno y azufre en más del 25% con el fin de transformar el oxígeno en uno más saludable. «Hoy por hoy no existen límites nacionales en la cantidad de contaminación de carbono que liberan dichas plantas en el aire que respiramos. Ningún tipo de límites», expresó Obama el último fin de semana.

En ese sentido, indicó que gracias a la reducción de estos gases, se evitarán 2 100 infartos y que 100 mil personas sufran menos ataques de asma en el primer año.

Por otro lado, la directora de la EPA, Gina McCarthy, afirmó que Estados Unidos empleará tecnologías ya existentes para avanzar con su objetivo.

«La falta de acción contra el cambio climático nos está costando más dinero en más sectores y más a menudo», consideró McCarthy, quien destacó el 2012 como el año más caro en desastres naturales para EE.UU.

Según explicó la directora de la EPA, las nuevas medidas han sido redactadas «con una buena dosis de sentido común» que incluye objetivos «asequibles» para el sector. Al mismo tiempo, permitirán que los gobiernos estatales realicen cambios en su sistema eléctrico para adaptarse a la reforma a través de energía renovable o el intercambio «cap-and-trade», que permite la compra y venta de permisos para contaminar a cambio de aceptar otros límites a sus emisiones.

Los estados tendrán hasta el 30 de junio del 2016 para presentar sus planes. Asimismo, anunciaron que se realizarán cuatro audiencias públicas sobre la propuesta en Atlanta, Denver y Pittsburgh (en junio), y en Washington (en julio o principios de agosto).

Cabe indicar que Obama fracasó en su intento de aprobar una ley medioambiental durante su primer mandato. Es por ello que esta vez impulsará la reforma mediante los poderes ejecutivos.

Notas relacionadas:

¿Cuánto le costaría a Estados Unidos reducir sus emisiones de carbono?

Fuente: El País.

Comments

comments