Los representantes de diversos países al rededor del mundo, se han reunido en Bonn, Alemania del 1 al 12 de junio, para debatir por última vez el contenido del texto que supondrá el gran acuerdo global sobre Cambio Climático, una ambiciosa meta que la ONU se ha planteado para la cumbre de Cambio Climático COP 20 en Lima este año y la de 2015, que tendrá lugar en París.
El objetivo es lograr avances en torno a un compromiso global en la reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.
Antes de la COP 20 en la capital peruana, y a propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se llevará a cabo otra reunión en Nueva York a la que se espera que acudan varios jefes de Estado y de Gobierno.
Si no hay un acuerdo urgente y ambicioso, en el año 2015 habrá más de 375 millones de personas afectadas por desastres relacionados con el clima. Para evitar los efectos más catastróficos, los países ricos deben aceptar un acuerdo que reduzca sus emisiones.
Oxfam supone una alianza sin precedentes de grupos diversos, organizaciones no gubernamentales y particulares para exigir, en este momento crucial, un nuevo tratado internacional que salve al planeta de los peligrosos efectos causados por el cambio climático.
PRESENCIA PERUANA
El Congreso del Clima de la ONU contará con la presencia de una nutrida delegación peruana, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Mañana está previsto que, por primera vez en este tipo de rondas de negociaciones, se celebre una reunión de nivel ministerial, en la que se buscarán nuevos compromisos nacionales tras el anuncio de EEUU.
El Gobierno de Barack Obama avanzó esta semana un plan para reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030 en las centrales termoeléctricas del país, con respecto al año 2005.
COMPONENTES
En el siguiente video, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres, nos cuenta sobre dicha Conferencia y los tres componentes principales que se conversarán.
Para empezar, los ministros buscarán orientación para generar nuevas contribuciones nacionales para el acuerdo climático de París en el 2015, también conversarán sobre el segundo periodo del protocolo de Kioto para acelerar otros esfuerzos en la reducción de las emisiones.
Habrá un foro para que la ciudad manifiesten su opinión sobre las políticas climáticas como motores del crecimiento económico nacional. Por ejemplo, habrá un diálogo ministerial de alto nivel que permitirá un debate con avance más rápido.
Habrán reuniones de expertos dedicados a la temática del uso de la tierra para la urbanización. Estas reuniones se centraran en limitar las emisiones de bosques y aprovechar la reducción de emisiones dentro de la ciudad.
AVANCES
Se anunció del nombramiento de excientífico jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Joseph Alcamo como consejero científico de Figueres en el secretariado del clima de la ONU.
Se espera que en la Cumbre del Clima de París se alcance un nuevo acuerdo global sobre reducción de emisiones que entre en vigor en 2020 para sustituir al Protocolo de Kioto, cuya vigencia concluye ese año.