Por Sophie Yeo en Bonn
«Ya es demasiado tarde para salvar a muchos pequeños Estados insulares por el crecimiento de los mares», fueron las palabras del presidente de Kiribati.
Incluso si el mundo estuviera de acuerdo en reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya es inevitable para Kiribati, Tuvalu, las Islas Marshall y las Maldivas, quienes sufrirán «consecuencias drásticas» en los próximos 20 años, advirtió Anote Tong.
«Lo que se acordó en los Estados Unidos hoy en día, con China, no va a influir en nuestro futuro, porque ya es demasiado tarde para nosotros. Y así estamos de que canario», dijo Tong en una entrevista en la CNN.
El dióxido de carbono, que es el principal impulsor del cambio climático, permanece en la atmósfera durante siglos después de haber sido emitida. Esto significa que el mundo ya esta «bloqueada » a un cierto nivel de calentamiento global, además de la 0.8C ya experimentado.
La semana pasada, el canciller Islas Marshall Tony de Brum, dijo que el aumento de los mares había sacado esqueletos de la Segunda Guerra Mundial de sus tumbas bajo tierra.
EE.UU. y China
China y los EE.UU. son dos de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y que aceleran el aumento del nivel del mar, que ahora amenaza con inundar los pequeños bajo los estados insulares.
El anuncio de nuevas y estrictas regulaciones para las plantas eléctricas de carbón EE.UU. fue recibido esta semana en Bonn, donde los negociadores están discutiendo un nuevo tratado sobre el cambio climático de la ONU, listo para ser firmado en 2015. Pero Tong dijo que se sentía Thees esfuerzos son demasiado poco y demasiado tarde.
Un informe especial sobre los pequeños Estados insulares en el informe más reciente de la ONU, el IPCC, advirtió que, a pesar de los esfuerzos de reducción de emisiones graves, el aumento de temperatura en el Pacífico era probable que supere 1.5 C a finales de siglo.
Y un informe del Programa Medioambiental de la ONU publicado la semana pasada advirtió que el aumento del nivel del mar alrededor de los pequeños Estados insulares puede ser hasta cuatro veces el promedio mundial de 3,2 mm por año.
Los negociadores de los pequeños estados insulares están presionando para que el objetivo convenido a nivel mundial de un límite de 2C de calentamiento global se reduzca a 1,5 C, debido a la amenaza existencial que esto supone para sus naciones.
Tong dijo que, aunque tal vez sea demasiado tarde para su propio país, espera que quede una lección de que es necesario una acción más fuerte en materia de cambio climático.
Él dijo: «Esperamos que esa experiencia le enviará un mensaje muy fuerte de que podríamos estar en la primera línea de hoy, pero otros estarán en la primera línea al lado – y el siguiente y el siguiente.»
Cortesía: RTCC