Con la finalidad de «redoblar los esfuerzos» para la protección de los océanos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció la ampliación del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, un santuario marítimo en el océano Pacífico creado en el 2009 en el que no está permitida la pesca ni exploración de energía.
Actualmente están protegidas las aguas de los 225 300 kilómetros cuadrados a la redonda de esas islas, pero con su propuesta, se ampliaría a más de dos millones de kilómetros a la redonda de cada territorio. «Ya hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos proteger nuestros océanos para las generaciones futuras; así que redoblemos nuestros esfuerzos», señaló el mandatario.
El mensaje fue difundido este martes durante la conferencia de los Océanos, celebrado desde el lunes con la asistencia de 400 políticos y expertos de 80 países. Según el diario norteamericano The Washington Post, el objetivo es ampliar el área protegida de las aguas adyacentes a siete islas y atolones controlados por EE.UU, entre Hawai y las islas Marianas.
Obama motiva a estudiantes a luchar contra el cambio climático
Por otro lado, el pasado sábado 14, Obama hizo un llamado a los estudiantes de la Universidad de California a lucha contra el cambio climático a nivel mundial durante un discurso en la ceremonia de graduación.
«Negar la existencia de calentamiento global es como decir que la luna está hecha de queso», afirmó frente a los más 15 mil asistentes. Asimismo, consideró que el congreso está lleno de gente que «tozuda» y «automáticamente rechaza» la evidencia científica que confirma el calentamiento global.
«Muchos otros evaden la pregunta diciendo: ‘No soy un científico’. Déjenme traducir: Lo que eso significa es ‘yo acepto que los cambio climáticos causados por el hombre son algo real, pero si lo admito, sería expulsado por una periferia radical que piensa que la ciencia climática es un complot liberal», manifestó.
Fuente: El País y La Vanguardia.