La intendencia metropolitana de Santiago decretó para este miércoles la primera preemergencia ambiental del año debido a los altos índices de polución que afectan a la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, una de las más contaminadas del planeta.
Según un comunicado difundido esta noche, tras cuatro alertas ambientales preventivas consecutivas, la autoridad se vio forzada a colocar la capital chilena bajo “preemergencia ambiental“.
Esto significa que este miércoles los vehículos que no tengan convertidor catalítico, que prácticamente no existen en Santiago, y cuyas placas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 no podrán circular.
Pero la medida también rige para los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 9 y 0. La restricción se extiende entre las 07:30 horas (11.30 GMT) hasta las 21.00 horas (01.00 GMT del jueves) en todo Santiago y en los municipios cercanos de San Bernardo y Puente Alto.
Según la intendencia, con esta medida deberán paralizar 1.215 fuentes fijas de contaminación (la mayoría industrias) y se prohíbe el uso de leña y quemas agrícolas.
La preemergencia ambiental también restringe la clases de educación física en los colegios. Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.
Fuente: EFEverde.