El calentamiento del Ártico podría cambiar el clima para las millones de personas que vivimos en el planeta. Según las últimas observaciones científicas, esta zona se está calentando dos veces más rápido que el resto del hemisferio norte, debido a la combinación del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el derretimiento del hielo marino.
La teoría sugiere que a medida que se calienta el Ártico, la corriente en chorro del mar disminuye su velocidad y se fija en un patrón de curvas pronunciadas, similar al patrón de un río de movimiento lento. El último estudio utiliza observaciones de estos patrones para demostrar que el reciente clima extremo coincidió con un patrón muy serpenteante.
«No sólo son los extremos de temperatura asociados con las ondas amplificadas en promedio, sino también que hay una fuerte asociación entre las ondas planetarias más altamente amplificadas y temperaturas extremas», señalaron los autores en la revista Nature Climate Change.
El tema es de gran interés debido al ritmo al que el Ártico se está calentando, un fenómeno conocido como amplificación ártica, una tendencia que ha llevado a una mayor fusión del hielo marino en verano y que se espera que continúe.
Al mismo tiempo, ha habido una proliferación de fenómenos meteorológicos extremos en la última década, afectando a cientos de millones de personas en países de latitudes medias.
Fuente: RTCC.