El 17 de junio, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático que fusiona cinco proyectos de ley  por iniciativa del parlamentario Néstor Valqui.

En una entrevista con el abogado especializado en temas ambientales, César Ipenza, explicó que con el nuevo dictamen se pretende señalar elementos importantes para enfrentar y asumir con responsabilidad el cambio climático.

Además, se contempla la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático y del Centro de Monitoreo de Cambio Climático, que fija metas mesurables para las reducciones de gases efecto invernadero, resalta el rol de áreas naturales protegidas, pero fundamentalmente, esta vinculado a la existencia de un sistema nacional de cambio climático. De la misma manera, plantea identificar los roles que deben ejercer el gobierno nacional, regional y local.

«Creemos que es importante porque finalmente empieza a darnos elementos para ordenar la materia de cambio climático, para ver cómo se articulan diversas estrategias y elementos», expresó.

Datos:

La nueva ley reúne los proyectos presentados por los congresistas Federico Pariona Galindo, Yehude Simon Munaro, Claudia Faustina Ccoari Mamani y Tomás Zamudio Briceño.

Comments

comments