rammasun.a2014199.0535.2km

Si bien no se puede afirmar que los desastres naturales sean causados por el cambio climático, ya que se han dado con anterioridad, estudios confirman que este tipo de fenómenos se han intensificado en los últimos años.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC),que elabora reportes en base a la producción científica mundial, afirma que en los últimos 50 años ha habido un aumento en la intensidad de los eventos climáticos. (Resumen del reporte del IPCC en el 2007).

tifon-rammasun

94 muertos en Filipinas 

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas elevó hoy a 94 los muertos tras el paso del tifón Rammasun, que golpeó la mitad norte del archipiélago donde otras 3 personas siguen desaparecidas y un centenar sufrieron heridas.

El organismo indicó en su último comunicado que la mayoría de las víctimas murieron en la región de Calabarzon, en el norte del país.

tifn-rammasun-galera-11

El tifón dejó además importantes daños materiales, y al menos 19 carreteras y 3 puentes siguen cortados por los efectos de la tormenta.

Rammasun ha causado daños en las infraestructuras de unos 867 millones de pesos (unos 14 millones de euros o 19 millones de dólares) y de 2.700 millones de pesos (45 millones de euros o 61 millones de dólares) en la agricultura.

Por su parte, la compañía eléctrica Meralco dijo que prevé que en la noche de hoy se haya restablecido el suministro eléctrico en todo Manila, una vez se hayan arreglado los desperfectos en la red de distribución que dejaron a cerca de 5 millones de hogares sin luz.

10MLw1.St.84

En noviembre fue Haiyan. Rammasun, bautizado con el nombre de Glenda por las autoridades de Filipinas, llegó al país cuando aun no se ha recuperado de los daños causados por Haiyan, que el pasado mes de noviembre dejó tras de sí 6.300 muertos y más de 1.000 desaparecidos, además de cerca de 28.700 heridos.

3.000 millones de euros en pérdidas en China

Vientos de 200 kilómetros por hora, 5,5 millones de afectados. El ciclón trajo vientos de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias a docenas de ciudades chinas. Según los últimos datos recogidos por la prensa estatal, más de 5,57 millones de personas se vieron afectadas.

Typhoon Rammasun

El tifón Rammasun, que azotó el sur de China este fin de semana provocando la muerte de 17 personas, ha ocasionado pérdidas por valor de 26.550 millones de yuanes (4.320 millones de dólares, 3.160 millones de euros), según cifras oficiales publicadas hoy.

El ciclón más fuerte en cuatro décadas que afectó a esta parte del país asiático ha acabado con 468.500 hectáreas de cultivos y destruido 37.000 viviendas en la isla de Hainan, la provincia de Cantón y la región autónoma de Guangxi, las tres paradas que realizó el tifón a su paso por el sur del país.

Rammasun se debilitó el domingo y se convirtió en una borrasca tropical cuando recorría la región de Guangxi.

Del sur de China a Vietnam. 33 víctimas en Vietnam

El número de víctimas mortales por el paso del supertifón Rammasun por China asciende ya a 33 personas, después de que hoy se confirmaran una decena de fallecidos más por un corrimiento de tierras en la provincia suroccidental de Yunnan.

Las últimas víctimas perdieron la vida esta mañana en unos deslizamientos de tierra producidos en las montañas de la provincia de Ha Giang, según el diario local “Thanh Nien”.

Fisherman secures his fishpen from strong winds and rain brought by Typhoon Rammasun (locally named Glenda) as it hit the coastal town of Bacoor

El resto de las muertes registradas corresponden a personas ahogadas, electrocutadas u otros accidentes causados por el tifón.

El Rammasun tocó tierra en Vietnam el sábado pasado en la provincia de Quang Ninh, donde ocasionó daños materiales por valor de 94.000 dólares.

 

 

Comments

comments