Ahora que se vienen días feriados por fiestas patrias, muchos aprovechamos para salir corriendo de la ciudad e ir a la naturaleza, ya sea a acampar o a pasar el día. El tema es que, por más de que tengamos las mejores intenciones, solemos contaminar el espacio que visitamos más de lo que imaginamos.

A veces creemos que botar los líquidos que usamos para cocinar al césped no van a dañar el ecosistema o que el papel higiénico que votamos por allí o tapamos con una piedra se va a desintegrar pronto, pero no es así. Y tampoco se trata de estar incomodos. La idea es hacer lo mismo que hacemos en casa pero de manera informada y sin contaminar.

Acá 5 consejos muy fáciles que marcarán la diferencia

1. Todo lo que llevamos a nuestras salidas de campo debemos traerlo de vuelta y así no dejar, ni contaminar el lugar con algo que no pertenece allí. Esto empieza desde cosas materiales, implementos de supervivencia y necesidades básicas, y –lo más importante– desechos humanos.

camping2

2. Evitemos el desecho de plástico y tengamos con nosotros siempre un contenedor de basura, si es posible de tela, para la basura orgánica y la inorgánica.

fb fiestas

Por ninguna razón debemos arrojar los desechos orgánicos como cáscaras de banano o manzanas porque, aunque se descomponen rápidamente, crean un efecto visual muy feo; pero además pueden contaminar la alimentación de la fauna local.

91824aafeda6284620299da5f7b2bff3

Por la altura y temperatura los desechos se demoran mucho más en descomponerse y además de causar un efecto visual terrible, contaminan nuestra principal fuente de agua. Si estamos acampando y tenemos platos y ollas que lavar, debemos hacer esto lejos de las fuentes de agua.

8a6f2841aa960c41da38f1a81417923f

Por ninguna razón debemos arrojar los desechos inorgánicos a la naturaleza. Dentro de loss más contaminantes están:

Los Chicles: tardan mucho en descomponerse y no deben ser arrojados al ambiente.

Las Pilas o baterías – pueden generar un efecto devastador a largo plazo, deben ser traídas de vuelta a la ciudad y desechadas en lugares especializados para su reciclaje y desecho

611x458

3. Debemos designar un espacio para nuestra realizar nuestras necesidades. Este espacio debe ser alejado de nuestro campamento pero lo suficientemente cerca para no generar más impacto tan solo viajando del baño ida y vuelta. Nuestro baño debe ser lejos de fuentes de agua como acequias, ríos, riachuelos y lagos para no contaminarlos. Recordemos que con la lluvia nuestros desechos se pueden esparcir y contaminar aún más.

3826047725_ecf19de7dc

No debemos cubrir nuestro desecho con piedras o madera como generalmente la gente hace, pues esto desacelera el proceso de descomposición y el efecto visual es muy grande.

En cuanto al uso de papel higiénico, si es posible debemos empacarlos con nuestra basura y llevárnoslo fuera del lugar.outback-porta-privy-camping-shower-toilet-enclosure

Debemos enterrar el papel en el hueco conjunto con la tierra para maximizar su descomposición.

Los productos de uso femenino deben siempre ser empacados y evacuados pues pueden contaminar mucho el área de visita.

4. Lleva cubiertos, platos, vasos y todo lo que necesites reusable.

bc0181e7a12840032f3418589cae220a

Por ningún motivo compres tecnopor. Es el peor enemigo del medio ambiente ya que nunca se degrada. Permanece en la tierra por siempre.

 

Comments

comments